Rel=Canonical: Qué es y cómo emplearlas
La etiqueta Rel=Canonical no es más que un arma para controlar el contenido duplicado. Su función es identificar y especificar entre una serie de páginas duplicadas o con un contenido muy muy similar, cuál es la versión canónica o preferida.
En pocas palabras, con esta etiqueta lo que estamos haciendo es definiendo cuál es la versión buena de entre todas las páginas duplicadas o con un contenido muy muy parecido.
¿En qué casos puedo tener páginas duplicadas o con contenidos muy similares?
Este es uno de los casos más comunes, supongamos que tienes una tienda online y vendes cepillos de dientes eléctricos. Tienes un amplio catálogo y creas un filtro que le permite al usuario ordenar los productos por precios y marcas.
Nuestra URL es www.miweb.com/cepillos-de-dientes. Ahora bien, si aplicamos el filtro por precio, el filtro va añadir un nuevo parámetro a la URL.
www.miweb.com/cepillos-de-dientes?orderBy=price&orderByDirection
Como vemos, ahora la página podemos encontrarlas en dos URLs diferentes. Es en esta ocasión donde deberíamos colocar la etiqueta Rel=Canonical para avisar a Google de cuál es nuestra página original y evitar que Google las interprete con la misma relevancia.
Hay muchos más casos en los que podrías tener páginas duplicadas o contenidos muy similares. Para más información visita la página de Google donde detallan todos los posibles casos con ejemplos.
Qué ocurre si no especifico la URL canónica
Google la especificará por tí. Asumirá que todas las páginas tienen la misma relevancia, lo que podría terminar en una penalización por contenido duplicado.
Cómo especifico la URL canónica
Deberemos marcar todas las páginas con el atributo <link> y elemento rel=»canonical» en el <head> de las páginas duplicadas que indicará cuál es la página canónica.
<link rel="canonical" href="https://www.miweb.com/cepillos-de-dientes">

Periodista y SEO. Autora de éste blog donde comparto mis conocimientos y curiosidades sobre SEO y Márketing Digital. Actualmente, entrepeneur en The Conservas.