21 octubre, 2018
SEO

Redirección 301: todo lo que tienes que saber

Redirección 301: todo lo que tienes que saber

Casi todos sabemos que es una redirección 301 y si has llegado este post, quizás estés buscando respuesta a alguna de estas preguntas:

  1. Cómo crear una redirección 301
  2. Límite de redirecciones 301
  3. Diferencias entre redirección 301 y 302
  4. ¿Rel=”canonical” o redirección 301? Canibalización de Palabra Clave.

Cómo crear una redirección 301

Abre Filezilla y dirígete al archivo .htaccess. Elige el tipo de redirección que quieres realizar, complementa el código bien con los datos de tu site (antigua url, nueva, …) y cópialo en el archivo .htaccess. Al finalizar, comprueba que lo que has realizado se ha llevado a cabo correctamente.

  • Redirección de un dominio viejo a uno nuevo
  • RewriteEngine on
    RewriteBase /
    RewriteRule (.*) http://www.newdomain.com/$1 [R=301,L]
    

  • Redirección de no-www a www
  • RewriteEngine on
    RewriteBase /
    rewritecond %{http_host} ^domain.com [nc]
    rewriterule ^(.*)$ http://www.domain.com/$1 [r=301,nc]
    

  • Redirección en el caso de querer mover una página de una dirección a otra
  • Ya sea para cambiar el nombre a la página, eliminar la página porque tienes un error 404 y quieres aprovechar las visitas, o porque quieras mover el contenido.

    Redirect 301 /vieja-pagina http://www.example.com/nueva-pagina
    

  • Redirección de un directorio.
  • Redirect 301 /viejo-directorio/ http://www.example.com/nuevo-directorio/
    

Límite de redirecciones 301

Matt Cutts da respuesta a nuestra pregunta en el vídeo que encontraremos a continuación:

Como Matt Cutts nos explica,  NO hay límite de redirecciones 301 pero hay un pero las redirecciones se deben realizarse de forma limpia, es decir, debemos redireccionar la página a su equivalente.

De poco sirve redireccionar 500 páginas de nuestra antigua localización a la homepage de la nueva URL, puesto que el contenido no se va a corresponder. No es el contenido equivalente que se espera ver cuando se nos redirige a la nueva localización. Como consecuencia, al no encontrarnos con el contenido que esperamos, saldríamos de la página elevando la tasa de rebotes.

Una vez sabido que no tenemos límite a la hora de crear nuestros redireccionamientos 301, cabe destacar que, como Matt Cutts nos explica y recomienda,  deberíamos evitar la concatenación de redirecciones . O, lo que es lo mismo, el salto de una antigua URL que redirige a una B, de esa B a una C y de esa C a la URL final de destino.

Diferencias entre redirección 301 y 302

Muchos de nosotros estamos cansados de oír acerca de las redirecciones 301 y la importancia de usarla correctamente, pero… ¿Qué hay de las 302? ¿Son tan conocidas como la 301? ¿Cuál es mejor?

No hay una redirección mejor que otra, cada una tiene su función. He de decir que entre estos dos tipos, a efectos del visitante, la diferencia es irrelevante puesto que para él se producirá una redirección a otra URL sin más. Pero bueno, antes de entrar en detalle, y de que mis ansias de compartir os cuenten todo en este párrafo, explicaremos un poco cada una de ellas lo que nos llevará a entender las diferencias existentes.

Las redirecciones 301 son redirecciones permanentes (y aquí está la principal diferencia entre ellas), mientras que las 302 son temporales. Ambas redirigen el tráfico a una nueva URL pero sólo la 301 transmite la autoridad de la URL de origen a la de destino. Ésta es una de las características principales a tener en cuenta a la hora de hacer una redirección.

Como consecuencia en las redirección 301, el buscador desindexará la URL de origen e indexará la URL de destino con la autoridad transmitida por el redireccionamiento. En conclunsión, con la redirección 302 indicamos que queremos mover algo temporalmente mientras que con la 301 le decimos: ¡hey! A partir de ahora esta va a ser la nueva URL, actualiza la ruta de página de forma definitiva.

¿Rel=”canonical” o redirección 301?

Tanto Rel=”canonical” como los redireccionamientos 301 son las mejores soluciones a la hora de reducir el contenido duplicado en nuestro site. Pero… ¿Cuándo debemos usar una u otra?

Antes de responder a ésta preguntar debemos de saber que:

¿Rel=canonical o redirección 301?
  • Redirección 301 -> Redirige al usuario y al buscador a la página principal.
  • Rel=”Canonical” -> Redirige al buscador a la página principal mientras que el usuario permanece en la página duplicada.

Ahora bien, puedes que te hayas preguntado cuál utilizar a la hora de evitar o corregir una canibalización de palabra clave. Si estuviésemos ante este caso, ¿qué deberíamos hacer?

Rel=canonical o 301 ante una canibalización de Palabra Clave

Cada SEO tiene una opinión acerca de su experiencia, no hay un libro maestro del SEO donde encontremos cómo se tienen que hacer las cosas. Pero os puedo responder a esta pregunta según mi experiencia. Ante el caso de una canibalización, yo iría a por la redirección 301.

Google interpreta la etiqueta rel=”canonical” como un hint, como una sugerencia y no desindexaría ese contenido. Es más, incluso lo mostraría cuando lo considerase relevante. Por lo que ese contenido seguiría mostrándose y estando ahí, la canibalización en cierto modo permanecería. Sí que es verdad que le estás diciendo a Google que para esos contenidos seleccionados, éste es el más relevante. Pero esto es una señal muy débil. Eso no quita que no se pueda salir de una canibalización con un rel=”canonical”.

Bajo mi punto de vista, seleccionaría la keyword por la que quiero posicionar mi contenido, aprovecharía el contenido que tengo en esas páginas (y por el que se está canibalizando) y crearía un post nuevo, lo completaría con nueva información y eliminaría la que no es relevante. Lo haría más atractivo y haría una redirección 301 desde esos artículos que estaban posicionando por la misma keyword hacia el nuevo post.

De esta forma mi artículo no sólo sería más atractivo, potente y tendría ese freshness que tanto se busca sino que también estaría pasando autoridad desde esas viejas URLs que estaban compitiendo entre sí por la misma keyowrd.

Claro, la vida no es de color de rosa y se presentan algunos incovenientes. Por ejemplo: los comentarios. Al realizar las redirecciones perdería los comentarios de cada página redireccionada y, estaría sumando redirecciones en mi site. Ya está comprobado que Google deja de crawlear tras cierto número de redirecciones encadenadas.

Periodista y SEO. Autora de éste blog donde comparto mis conocimientos y curiosidades sobre SEO y Márketing Digital. Actualmente, entrepeneur en The Conservas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *