¿Qué es m.facebook.com, l.facebook.com y lm.facebook.com?

¿Qué es m.facebook.com, l.facebook.com y lm.facebook.com? Seguramente en alguna ocasión has echado un vistazo a las estadísticas de Google Analytics y te has encontrado con algunas de estas referencias.

 

¿Qué es m.facebook.com, l.facebook.com y lm.facebook.com?

Facebook.com y m.facebook.com:

  • facebook.com: se corresponde con Facebook escritorio.
  • m.facebook.com: se corresponde con Facebook móvil.

Entones, ¿a qué hace referencial.facebook.com y lm.facebook.com?

Hay que remontarse a 2004 cuando comenzaron a aparecer en las estadísticas de Google Analytics estos dos tipos de referencias: l.facebook.com y lm.facebook.com. Llegaron sin avisar, Facebook no había realizado ningún comunicado oficial informando de los cambios y todos hablaban del tema.

  • l.facebook.com, se corresponde con la versión escritorio de Facebook.
  • lm.facebook.com, con la versión móvil.

Pero… ¿Y la «l.»? Pues lo que esa «l» quiere decir es que se corresponde con el tráfico proveniente de Facebook que ha sido filtrado con la herramienta de Facebook para proteger a los usuarios de los sitios maliciosos, la herramienta conocida como, link shim.

 

Link shim

«Link shim” no era más que una utilidad de Facebook para proteger a sus usuarios de los enlaces a sitios webs maliciosos.

“Link shim” funcionaba de la siguiente forma: Cada vez que se hacía clic en un enlace de Facebook, Facebook mandaba ese enlace a l.facebook.com ó lm.facebook.com con el objetivo de constrastar los enlaces con su base de datos interna de sitios maliciosos.

Si el enlace era seguro, se autorizaba la apertura del enlace desde un link shim. Si por lo contrario no era seguro, se mostraba un mensaje de advertencia.

Antes de Link Shim…

… cuando un usuario accedía a Facebook desde HTTPS y hacía clic en un enlace cuyo destino estaba en HTTP, GA no reconocía de dónde venía el tráfico ya que el HTTPS no mostraba la cabecera referencial por lo que interpretaba las visitas como tráfico directo.

¿Cómo soluciona el problema Link Shim?

Lo que hace es crear un redireccionamiento a HTTP y de ahí al enlace de destino.

 

Si quieres saber más acerca de curiosidades sobre Google Analytics, redirecciones 301 ó Keywords, visítanos en wwww.noeliaespinosa.com

Periodista y SEO. Autora de éste blog donde comparto mis conocimientos y curiosidades sobre SEO y Márketing Digital. Actualmente, entrepeneur en The Conservas.

Noelia

Periodista y SEO. Autora de éste blog donde comparto mis conocimientos y curiosidades sobre SEO y Márketing Digital. Actualmente, entrepeneur en The Conservas.

Artículos recomendados

3 comentarios

  1. Gracias por la explicación Noelia ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *