29 octubre, 2018
SEO

Cuáles son las palabras claves que traen tráfico a mi web

Conocer las Palabras Claves que traen tráfico a tu web y te ayudan a realizar conversiones es más que obligatorio para seguir desarrollando tu estrategia de digital marketing e incluso optimizarla. Hoy le sacaremos todo el partido a esta información. Stay tuned!

Para conocer esas Palabras Claves o keywords utilizaremos 2 herramientas:

Google Analytics para conocer tus páginas

Lo primero que vamos a hacer es abrir Google Analytics, dirigirnos a Comportamiento > Cotenido del sitio > Páginas de destino para conocer un poco más en profundidad nuestras páginas.

La sección páginas de destino nos va a mostrar datos de las páginas activas a las que han accedido los usuarios. En este caso crearemos un segmento personalizado en el que segmentaremos según el medio que ha remitido el tráfico.

segmento

Debido a que queremos conocer las palabras claves que nos traen tráfico y crean conversiones, en el segmento filtraremos por medio orgánico. Si lo deseamos, también podemos segmentar por ejemplo: por país, idioma, edad, sexo, tecnología, etc.

Una vez creado el segmento, Analytics nos ofrecerá la información que buscamos. Nos devolverá una lista con las páginas ya segmentadas por los parámetros que declaramos anteriormente. A lado de las páginas encontraremos información relevante como: sesiones, % de nuevas sesiones, nuevos usuarios, % de rebotes, conversiones, objetivos… Información muy valiosa pero nos sigue faltando uno de los datos que veníamos buscando y que también tiene un importante peso: las Palabras Claves.

Siento deciros que Google Analytics ya no ofrece esa información, en su lugar nos motrará el archiconocido not provided peeeeero, ¡tengo buenas noticias! Esta información podemos encontrarla en Search Console.

Será en este momento cuando evaluemos de qué página, según la info proporcionada (número de visitas, conversiones, rebotes…), queremos conocer las keywords por la que nos buscan nuestros clientes, posibles clientes o visitantes con el objetivo de optimizarla posteriormente o conocer más datos, eso ya depende de ti.

Google Webmaster Tools para conocer las keywords que utiliza tu público para encontrarte

Una vez en la nueva versión de Search Console, nos dirigimos a Rendimiento. En Rendimiento se nos mostrará los clics e impresiones totales, el CTR medio, posición media, etc…

Aquí la información que nos interesa conocer son las Palabras Claves para la página que determinamos anteriormente en la herramienta de Google Analytics. Para ello, mantendremos los mismos filtros que declaramos anteriormente en Google Analytics: fecha, tipo de búsqueda (yo he dejado web). Y crearemos un nuevo filtro con la página que seleccionamos anteriormente para conocer las keywords o palabras clave.

obtener palabras claves

Y será a continuación de las gráficas donde encontrarás las consultas que han introducido tus visitantes para encontrar tu página.

Una vez que tienes esta información, podrás optimizar tus textos, ver las palabras que más usan los usuarios para encontrar tu contenido, ver aquellas palabras claves que introducen pero que tu a lo mejor no utilizas, etc…

Periodista y SEO. Autora de éste blog donde comparto mis conocimientos y curiosidades sobre SEO y Márketing Digital. Actualmente, entrepeneur en The Conservas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *