29 octubre, 2018
SEO

NO INDEXar la paginación o tags… ¿Merece la pena?

Me apuesto el riñon de Ruben Alonso a que has leído en bastantes sitios que ésto se soluciona configurando el plugin de SEO by Yoast, marcando el No Index tal y cual. Probablemente te has pasado por la configuración del plugin pero no has podido marcar la casilla de la que todos los posts hablan. Pues sí, tu
plugin funciona correctamente y está actualizado. La cosa es que…

La paginación de archivos ha sido un tema muy discutido en la comunidad SEO en cuanto a la duplicación de contenidos se refiere. Por ejemplo: si creas una entrada en tu blog esa entrada se te vuelve a mostrar en la paginación de tus páginas del blog y si, lo etiquetas, esta entrada se te vuelve a mostrar como tag. Por lo que, a priori, tendemos a pensar que vamos a recibir penalizaciones a diestro y siniestro.

Algunas de las prácticas que se han llevado a cabo para evitar esta duplicación de contenidos han sido: No indexar esas páginas consideradas como duplicadas, establecer una Rel:canonical, y supongo que alguna técnica más, más acertada o menos, pero nos centraremos sobre todo en estas dos.

Rel=”prev”/rel=”next” + rel=”canonical”

Se discutió mucho sobre cómo combinar el rel=”prev” / rel=”next” con el rel=”canonical”. Si por ejemplo la página actual debería tener un canonical a la página uno donde podría encontrarse el contenido más relevante o actualizado; o, por el contrario, colocarle el canonical a la misma página en sí.

Gracias a Google este tema ya ha quedado claro debido a que esclareció que dentro de la paginación de contenidos se debería canonicalizar para sí mismo, por lo que: la página 1 debería tener una rel=”canonical” para la página 1, la página 2 debería tener una rel=”canonical” apuntando para la página 2, etc…

¿Deberíamos NO INDEXar la paginación, tags y author?

Muchos webmasters piensan que es buena idea, no sólo piensan que es buena idea sino que te facilitan el código que tienes que añadir en el functions.php. Que por cierto, y si tienes curiosidad es este:

Funtions / Seo yoast / no funcoina desindexar paginaciones backend, hacerlo en el function.php
// noindex, follow en paginaciones de paginas

add_filter('wpseo_robots', 'yoast_no_home_noindex', 999);
function yoast_no_home_noindex($string= "") {
    if (is_paged()) {
        $string= "noindex,follow";
    }
    return $string;
}

Ahora bien, ¿qué es lo más correcto hacer? ¿Qué espera Google?

A finales de 2017 Jonh Mueller de Google explicó que las etiquetas NO INDEX de larga duración terminarán considerándose con el tiempo, igual que una directiva NO FOLLOW.

La explicación está en que con el tiempo Google dejará de ir a la página debido al NO INDEX y terminará desapareciendo del índice de Google por lo que las arañas no podrán seguir los links de esa página.

But if we see the noindex there for longer than we think this this page really doesn’t want to be used in search so we will remove it completely. And then we won’t follow the links anyway. So in noindex and follow is essentially kind of the same as a noindex, nofollow. There’s no really big difference there in the long run.Jonh Mueller from Google

Aquí verás el video completo que contiene dicha declaración;

Posteriormente por Twitter se le preguntó acerca de cuánto tiempo llevará un No Index, follow para ser tratado como un No Index, No follow. Y su respuesta fue que dependería de la frecuencia de crawleo y otros factores.


No Index en SEO by Yoast

A causa de estas declaraciones Yoast eliminó la opción de No Index.

Search Console y los avisos por duplicación de contenidos

A partir de conocer que la etiqueta No index, follow sería interpretada a largo plazo como una No index, No follow, se le volvió a preguntar en Twitter si estaba de acuerdo en que se ignorasen los avisos que Search Console detectaba por la paginación de archivos.

Su respuesta fue:

Periodista y SEO. Autora de éste blog donde comparto mis conocimientos y curiosidades sobre SEO y Márketing Digital. Actualmente, entrepeneur en The Conservas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *