Cómo influye el dominio en SEO

¿Es relevante el dominio en SEO? ¿Debemos escoger nuestro dominio en base a las Keywords o Palabras Clave por las que nos queremos posicionar? ¿Es mejor elegir dominios globales o territoriales? ¿Es aconsejable re-utilizar un dominio caducado?

¡Hoy despejamos tus dudas!

 

¿Ayuda a mejorar el posicionamiento de mi web escoger un dominio con mi palabra clave?

El EMD (Exact Match Domain) o dominios ricos en palabras clave se basa en la coincidencia entre el nombre de un dominio y los términos de búsqueda que utilizan los usuarios cuando lanzan una búsqueda en un navegador. En otras palabras, no son más que dominios que tienen la palabra clave exacta en él. Por ejemplo:

www.mudanzasbarcelona.com

Ahora bien, ¿es relevante el dominio en SEO? ¿Debo comprar mi dominio con mi keyword o pagar más por ello? Hay tantas opiniones como colores en lo que respecta pero lo cierto, y que hemos repetido en multitud de ocasiones es, que el SEO no es una ciencia exacta.

Los algoritmos están cambiando constantemente y lo que hoy funciona, tal vez mañana no lo haga. Es verdad que durante mucho tiempo tener un dominio que coincidiera con la keyword era un éxito asegurado en la SERP, pero hoy, este truco o técnica, llámenlo como quieran, no tiene tanta influencia o poder. Sí que es verdad que tiene un pequeño bonus en el posicionamiento además de otras ventajas, como por ejemplo:

  • Google va a entender que nuestro site va a hablar, en este caso, de mudanzas y eso es un pequeño plus.
  • Enlaces con ancho text exactos. Otros usuarios nos van a enlazar de forma natural por mudanzas Barcelona y la palabra clave estará en el enlace o, lo que es lo mismo, el anchor text será exacto.

También cabe destacar que poner la keyword en el dominio cuando se trata de una palabra clave de alta competencia, eso nos va a servir de poco.

Nuestro consejo: Puede que haya perdido fuerza este truco pero desde Entre Medios y Marcas os recomendamos utilizar las keywords en el dominio porque aun así y a pesar de perder fuerza, sigue ayudando al posicionamiento.

 

¿Es mejor para SEO utilizar dominios territoriales o globales?

La extesión de dominio es un factor importante para el posicionamiento. Si resides en España sería ideal que utilizaras el dominio –.es, sobre todo si tienes una tienda online o ecommerce.

¿Por qué utilizar .es o .com? Ya no nos centremos sólo en el posicionamiento sino que tenemos que va un poco más allá y hablamos de la confianza. Si tienes una tienda online o e-commerce, recurre al .es. Aportará mayor confianza al usuario que un dominio .it, por ejemplo. Los dominios “Geo localizados” funcionan muy bien para posicionar en las SERPs locales.

 

¿Merece la pena reutilizar un dominio caducado o es mejor uno nuevo?

Un dominio caducado es un dominio que anteriormente ha soportado una web pero en estos momentos está libre. Pero… ¿Merece la pena? La respuesta es… depende de la situación.

Si el dominio no tiene autoridad, ni enlaces entrantes y ni siquiera sabes si puede comprometer tu seguridad porque no sabes si ha sido previamente penalizado, en ese caso, no es aconsejable utilizarlo.

Si por el contrario, el dominio tiene gran autoridad y una cantidad importante de enlaces entrantres, sí podrías sacarle ventaja.

NUNCA NUNCA borres el antiguo dominio puesto que perderás todas la relevancia del sitio.Noelia Espinosa

 

¿Merece la pena comprar dominios EMD o dominios con diferentes Keyowords (+prefijo / + sufijo) y redireccionarlos todos a uno para ayudar al posicionamiento?

Si te trata de dominios nuevos no, definitivamente NO porque no te van a aportar nada. Si hablamos de dominios en SEO con un recorrido, que no han sido penalizados, tienen una buena autoridad de dominio e importantes enlaces entrantes, eso ya es otra cosa.

 

Cómo elegir el nombre de dominio ideal en términos de SEO.

Un dominio no se debe contratar a la ligera, el nombre de dominio que vayamos a elegir se convertirá en nuestra marca, nos permitirá distinguirnos de la competencia e incluso, si es memorable, permaneceremos en la mente de nuestro público con mayor facilidad que el resto. Aquí os dejamos algunos consejos para elegir el nombre de dominio en SEO ideal:

-Utiliza palabras cortas puesto que son  más memorables y se harán un hueco de forma más fácil y rápida en la mente de tu público.

-No abuses de las palabras claves.

-Utiliza .com o .es. No por motivos de SEO sino porque son las dos extensiones más utilizadas y en las que pensamos directamente cuando nos dictan un dominio.

– Aprovecha los “dominios geo localizados” para ganar posiciones en la SERP.

-Si tienes una tienda online o ecommerce, recurre al .es. Aportará mayor confianza al usuario que un dominio .it, por ejemplo. Los dominios “Geo localizados” funcionan muy bien para posicionar en las SERPs locales.

-No utilices parámetros técnicos o variables como los guiones bajos, son considerados como “dominios spam”. A Google no le gusta e incluso te los señala como mala práctica.

-Genera marca a través de tu nombre de dominio. Utiliza tu nombre propio y empieza a crear tu marca.

-Haz un redireccionamiento de la dirección de dominio noeliaespinosa.com a www.noeliaespinosa.com y evita penalizaciones por duplicación.

-Si quieres pasar tu site a un nuevo dominio, haz un redireccionamiento 301 desde el viejo dominio al nuevo y NUNCA NUNCA borres el antiguo dominio puesto que perderás todas la relevancia del sitio.

Si necesitas asesoramiento en dominios y hostings, puedes escribirnos ponerte en contacto con nosotros aquí.

Periodista y SEO. Autora de éste blog donde comparto mis conocimientos y curiosidades sobre SEO y Márketing Digital. Actualmente, entrepeneur en The Conservas.

Noelia

Periodista y SEO. Autora de éste blog donde comparto mis conocimientos y curiosidades sobre SEO y Márketing Digital. Actualmente, entrepeneur en The Conservas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *