Diferencias entre redirección 301 y 302

Hoy vamos a hablar de estos dos tipos de redirecciones: la redirección 301 y la 302. Seguro que estaréis cansados de oír acerca de las redirecciones 301 y la tabarra que damos sobre ella en temas de SEO, pero… ¿Qué hay de las 302? ¿Son tan conocidas como la 301? ¿Cuál es mejor?

No hay una redirección mejor que otra, cada una tiene su función. He de decir que entre estos dos tipos, a efectos del visitante, la diferencia es irrelevante puesto que para él se producirá una redirección a otra URL sin más. Pero bueno, antes de entrar en detalle, y de que mis ansias de compartir os cuenten todo el post en el primer párrafo, explicaremos un poco cada una de ellas lo que nos llevará a entender las diferencias existentes.

Redirecciones 301 y 302

Vamos al grano. Las redirecciones 301 son redirecciones permanentes (y aquí está la principal diferencia entre ellas), mientras que las 302 son temporales. Ambas redirigen el tráfico a una nueva URL pero sólo la 301 transmite la autoridad de la URL de origen a la de destino. Ésta es una de las características principales a tener en cuenta a la hora de hacer una redirección.

Como consecuencia en las redirecciones 301, el buscador desindexará la URL de origen e indexará la URL de destino con la autoridad transmitida por el redireccionamiento. En conclunsión, con la redirección 302 indicamos que queremos mover algo temporalmente mientras que con la 301 le decimos: ¡hey! A partir de ahora esta va a ser la nueva URL, actualiza la ruta de página de forma definitiva.

Cómo crear redirecciones 301

Para crear cualquiera de estas redirecciones en tu site, dirígete al archivo .htaccess. Elige el tipo de redirección que quieres realizar, complementa el código bien con los datos de tu site (antigua url, nueva, …) y cópialo en el archivo .htaccess. ¡Ya solo te falta comprobar que lo que has realizado se ha llevado a cabo correctamente!

  • Redirección de un dominio viejo a uno nuevo
  • RewriteEngine on
    RewriteBase /
    RewriteRule (.*) http://www.newdomain.com/$1 [R=301,L]
    

  • Redirección de no-www a www
  • RewriteEngine on
    RewriteBase /
    rewritecond %{http_host} ^domain.com [nc]
    rewriterule ^(.*)$ http://www.domain.com/$1 [r=301,nc]
    

  • Redirección en el caso de querer mover una página de una dirección a otra
  • Ya sea para cambiar el nombre a la ágina, eliminar la página porque tienes un error 404 y quieres aprovechar las visitas, o porque quieras mover el contenido.

    Redirect 301 /vieja-pagina http://www.example.com/nueva-pagina
    

  • Redirección de un directorio.
  • Redirect 301 /viejo-directorio/ http://www.example.com/nuevo-directorio/
    

Y ésto es todo. Espero haberos ayudado una vez más. Nos leemos!

Periodista y SEO. Autora de éste blog donde comparto mis conocimientos y curiosidades sobre SEO y Márketing Digital. Actualmente, entrepeneur en The Conservas.

Noelia

Periodista y SEO. Autora de éste blog donde comparto mis conocimientos y curiosidades sobre SEO y Márketing Digital. Actualmente, entrepeneur en The Conservas.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *