Cómo afecta el HTTPS al SEO

En marzo de 2014 se produjo un punto de inflexión y un gran revuelo cuando Matt Cutts expresó su deseo de incorporar el protocolo HTTPS como señal del ranking. Tres meses después y tras comprobar que se daba una mayor relevancia a los sitios que usaban conexiones seguras cifrada, ya quedaba claro que se avecinaba tal cambio.

Tras comunicarles a los SEOs que si cambiaban a la versión segura tendrían un premio en la SERP, muchos webmasters interpretaron el mensaje a su manera. Unos lo interpretaron como una señal ligera y otros como factor decisivo, lo que les llevó como “pollo sin cabeza” a comenzar a migrar al protocolo seguro todos sus sites con los peligros que podrían acarrear. No es raro cometer errores al pasar un sitio web de versión http a htttps, sobre todo en 2014, cuando aún no se tenía bastantes conocimientos de cómo iba a afectar al SEO.

­Hoy despejaremos estas dudas:

¿Todas las webs necesitan migrar hacia HTTPS?

Es cierto que el factor seguridad es un punto cada vez más fuerte e incluso determinante, pero según en qué casos.  No es lo mismo estar en un carrito de la compra  sin protocolo de seguridad (todos los que somos usuarios avanzados es lo primero que visualizamos cuando estamos en ese punto, el https del site en ese momento, antes quizás ni te hubieras fijado mientras navegabas por la página)  que una web o blog  consultando una duda o leyendo información por puro placer. Son cosas distintas, acciones distintas y procesos distintos. En una se implica un cobro, un traspaso de datos bancarios y en la otra, un lead si acaso.

¿Qué pasa con aquellas páginas que tenían partes de URLs en HTTPS?

Hay páginas que sólo tiene encriptado el proceso de compra olvidando el resto de URLs. En el caso de que quiera beneficiarse de ese plus que Google otorga por utilizar el certificado de seguridad, debería migrar todas sus URLs a HTTPS debido a que las páginas de proceso de compra no son de valor en SEO.

¿Cuál es la diferencia en entre HTTP y HTTPS?

La diferencia está en una capa de seguridad llamada SSL/TLS.

¿Es motivo de penalización no utilizar HTTPS?

NO.

Ya tengo el certificado HTTPS en mi sitio web, ¿ahora qué?

Si ya has implementado el protocolo o has migrado de HTTP a HTTPS, éstos son los pasos obligatorios que tienes que dar:

  • Hacer un  redireccionamiento 301 de todas las páginas HTTP hacia sus versiones HTTPS  y asegurarte que sólo se muestra una página. De lo contrario, el protocolo de seguridad que acabas de implementar más que ayudarte te puede joder la vida (suena mal y rimbombante, pero es así) puesto que dos URLs mostrarían el mismo contenido y podrías ser un buen candidato para ser penalizado por Panda por duplicación de contenidos.
  • En lugar del redireccionamiento 301  puedes añadir una etiqueta rel canonical  en todas las versiones de la URL apuntando a la principal.
  •  Crea un nuevo Sitemap  con las nuevas URLs y envíalo a Webmaster Tools.
  • Asegúrate de  no bloquear el rastreo de la web con Https  en el robots.txt.

El HTTPS es un factor que aún no tiene suficiente importancia para Google. Es cierto que Google beneficia a los sitios con certificado de seguridad obteniendo un plus sobre los que no lo usan. Pero, no es determinante. Es una práctica más para aplicar a la suma de factores que determinarán el SEO de tu web.

La diferencia entre páginas con certificado de seguridad y sin certificado, aún es pequeña (por ahora). Seguramente, a medida que avancemos en el tiempo, las diferencias serán más notables.

¿Tendrán cuenta el protocolo HTTPS tal importancia?

La esencia de todo este revuelo, a mi parecer, va a desembocar en la simple lógica:

Si un propietario de un site se gasta el dinero en encriptar su web, Google sobreentiende que esa página no va a dedicarse a cometer malas prácticas o técnicas black hat.

En diciembre de 2015, varias noticias salieron a la luz indicando que Google empezará a indexar primero las páginas con protocolo de seguridad y, posteriormente, el resto.

Desde el blog deseamos que este post Cómo afecta el HTTPS al SEO os haya servido de gran ayuda. ¡Nos leemos!

Periodista y SEO. Autora de éste blog donde comparto mis conocimientos y curiosidades sobre SEO y Márketing Digital. Actualmente, entrepeneur en The Conservas.

Noelia

Periodista y SEO. Autora de éste blog donde comparto mis conocimientos y curiosidades sobre SEO y Márketing Digital. Actualmente, entrepeneur en The Conservas.

Artículos recomendados

4 comentarios

  1. Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.

  2. Despejaste varias dudas que tenía pero aun tengo una muy importante, cuando estudio SEO, me dedique a realizar backliks en muchas paginas de este modo: http://www.misitiowe.com/ pero si lo migro a https, todos mis enlaces ya no servirían cierto? entonces que hago para no perder mis back links, no quiero meter la pata porque google me sugirió que me pase a https. Gracias y espero su respuesta.

    1. ¡Hola Marisol! Gracias por tus comentarios :) Respecto a los backlinks, tienes que hacer una migración de tus enlaces de Http a Https. Eso significa que cuando se haga click o introduzca tu antigua URL, automáticamente te va a llevar a la nueva. Eso tienes que declararlo en tu CMS (WordPress/Joomla por ejemplo), depende del que estés usando hay plugins que te facilitan la tarea. Por lo que de esta forma no se perdería esos links, sino que se redirigen a la nueva URL. Espero haberte ayudado. Si tienes dudas, escríbeme :)

      1. Después de mucho tiempo encontré el enlace para agradecerte la ayuda, muchas gracias y mil disculpas por haberte hecho llegar después de mucho tiempo. Bendiciones Noelia y un besote grande a la distancia amiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *