Anchor text SEO

El anchor text es la parte visible de un link. El texto que se muestra cuando enlazamos un texto.

<a href=”noeliaespinosa.com”> Ésto es el anchor text </a>

Como podemos ver, los dos elementos esenciales (por no decir únicos) del anchor text son: el destino y el texto ancla. La URL de destino es la parte que no se muestra en el post y, el anchor text es lo  utilizaremos para explicarle al usuario el contenido que se va a encontrar cuando haga clic en ese link.

En gran cantidad de ocasiones nos vamos a encontrar con una llamada a la acción (haz clic aquí), con enlaces que utilizan directamente el nombre de marca, empresa o blog; o con naked links, que son aquellos que lucen así: www.noeliaespinosa.com. Cuando hablamos en términos de SEO ya entran en juego otros factores y quizás esa llamada a la acción o los naked links no son la forma más efectiva de aprovechar el texto ancla de un enlace, pero bueno, ese tema lo veremos un poco más adelante.

Los enlaces aportan autoridad, nos ayuda a aumentar nuestras posiciones en el ranking y además, o como consecuencia, aumenta el tráfico de nuestra web. En el pasado, la estrategia de linkbuilding que funcionaba trataba de colocar en el anchor text la palabra clave por la que deseabas posicionarte. Pero hoy día esa estrategia ya no es suficiente. Con las actualizaciones de los algoritmos esa estrategia de “poca calidad” sólo puede llevarte a ganarte una (¿merecida?) sanción por Google Penguin.

Google quiere variedad, textos enriquecidos. Le repugna la calidad cuestionable. Y en la variedad está la clave. Si pretendamos mejorar el posicionamiento en base a una estrategia de linkbuilding, la calidad, la web a la que enlaza y la variedad del anchor text son los factores fundamentales.

Palabras Clave

Anteriormente hemos comentado que las keywords ya no juegan el papel fundamental como lo hacía antes. No tiene la misma fuerza en el posicionamiento pero sigue siendo un factor importante. Google se ha cansado de las trampas, no quiere ver un texto donde todos los anchor text apunten a la misma keyword, quiere enlaces naturales. Ésto sería un ejemplo de lo que NO quiere Google:

Agencia Marketing Barcelona / Agencia Marketing Barcelona / …

Tenemos que tener en cuenta que las keywords siguen ayudando al posicionamiento pero hay que saber usarlas. Usarlas con moderación y picardía.

La variedad del anchor text

Si el problema es que Google penaliza los textos pobres o poco enriquecidos y si utilizo todos los anchor text de mi post apuntando a una misma Keyword, la que me interesa, la que creo que tengo que trabajar, Google me va a penalizar puesto que no le gusta la técnica. Entonces… ¿qué es lo que debería hacer?

Es muy sencillo. Debemos usar la keyword con moderación y recurrir a palabras claves parecidas ayudándonos de long tail o sinónimos para crear patrones naturales de enlaces.

Si Agencia Marketing Barcelona fuese la keyword por la que nos quisiéramos posicionar, éste sería un ejemplo de variedad de anchor text que podríamos utilizar.

Agencia Marketing Online Barcelona.

Agencia Marketing.

Agencia de Marketing.

Marketing Online Barcelona.

Agencia Marketing Digital Barcelona.

 

TRUCO: Un archor text que funciona muy bien para subir puestos en la SERP es utilizar como texto ancla el título de la página. Ej: Blog de Marketing Online | Entre Medios y Marcas.

 

Desde el Blog de Marketing Online | Entre Medios y Marcas esperamos que este post os haya servido de gran utilidad. ¡Nos leemos!

 

 

Periodista y SEO. Autora de éste blog donde comparto mis conocimientos y curiosidades sobre SEO y Márketing Digital. Actualmente, entrepeneur en The Conservas.

Noelia

Periodista y SEO. Autora de éste blog donde comparto mis conocimientos y curiosidades sobre SEO y Márketing Digital. Actualmente, entrepeneur en The Conservas.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *